mesopotamia


Síntesis de la lectura 3: Estructura urbana

Estructura urbana

Es a relación que existe entre el espacio urbano y las distintas partes que conforman la ciudad, esta organización se encuentra conformada por elementos urbanos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados y elementos que participan  en la conformación de la ciudad.



Principales características:


La estructura está conformada por un conjunto de partes que conocemos como ciudad y a dentro de ella se determina su modo de crecimiento.

Elementos constituidos de la estructura urbana:


a) Medio Natural: territorio de soporte que posibilita la construcción y organización de la ciudad por ejemplo:


• Relieve y morfología del terreno: topografía. • Tipos de suelo: capacidad de 
soporte. • Cursos de agua: ríos, arroyos, lagos • Tipo de vegetación: arbustales, 
bosques, pastizales. • Clima y microclimas: temperaturas, lluvias, humedad. • 
Características ambientales. • Características paisajísticas.


b) Medio Construido: El cambio que presenta con la transformación que le hace el hombre.

• Usos de suelo • Sistema vial • Sistema de espacios verdes • Equipamiento • 
Soporte Infraestructural.


Sistema vial:

Red urbana y regional, se clasifican según su ubicación y función.

Espacios Verdes: 

Espacios públicos como parques, plazas, paseos, etc...

Equipamiento urbano:

Recursos de instalaciones cubiertas y/o libres 

Radio de influencia:

Son lugares como aeropuertos, iglesias catedrales, que su cantidad es directamente proporcional a la cantidad de  la población.


Soporte Infraestructural:

Es el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo que contribuyen a la higiene urbana.


 ejercicio de abstracción sobre la FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL





Síntesis de la lectura 4




La evolución del concepto de morfología humana tradiciones y categorías implicadas:


Morfología urbana es básicamente y en resumidas cuentas es la forma o estructura que tiene la ciudad como por ejemplo la variedad entre las calles y las vías de la misma, también cuenta con la región en la que se encuentra inmersa la ciudad, la ubicación concreta del espacio. Dentro de la ciudad encontramos planos homogéneos y heterogéneos; los homogéneos son aquellos planos que se ven a simple vista organizados y los planos heterogéneos por el contrario presentan más de un estilo formal adentro de una ciudad.


Morfología y crecimiento urbano del espacio cerrado al abierto en la visión de la cultura arquitectónica:


Este cambio en la ciudades se debe a la multiplicación de la movilidad, la dispersión de la formas urbanas a través de una ausencia de límite haciendo que las ciudades se expandan hacía los campos y crezcan en este sentido se quiere decir que la ciudad no podría crecer hacía dentro sino que se expande sin el impedimento de límites hacía el espacio abierto.


lectura 4


EVOLUCION DEL CONCEPTO MORFOLOGIA URBANA
TRADICIONES

Los primeros desarrollos del concepto se producen en la segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea.  Los estudios del sitio y el plano de la ciudad, como el de Geisler sobre Dantzig de 1918, son de todos modos meras descripciones, una noción de morfología como simple morfografía. El enriquecimiento del concepto surge en  realidad de la confluencia posterior de tradiciones hacia 1930, al cruzarse las aportaciones de historiadores, geógrafos y arquitectos urbanistas.

El concepto inicial de plano de la ciudad se fue haciendo más complejo, profundizándose el estudio del parcelario y renovándose el concepto de  tipo edificatorio. Desde finales de los 50, Muratori insiste en los  aspectos formativos del tipo arquitectónico, superando así el concepto de estilo arquitectónico de los geógrafos culturales.

La forma de la ciudad puede ser también vista como suma de  proyectos o de innovaciones técnicas. El proyecto -o el orden oculto del trazado regulador- es también el soporte compositivo, la matriz de muchas formas urbanas, incluso en los momentos en los que el arquitecto no participa en primera persona en el diseño de espacios urbanos

CRECIMIENTO URBANO

Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por parte de la cultura arquitectónica son una buena piedra de toque para valorar  hoy en día la utilidad del análisis morfotipológico.  La ciudad de la Era Industrial ha constituido para numerosos arquitectos el puente histórico de transición de las formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y a la dispersa del siglo actual. Ese  paisaje urbano en transición puede contemplarse a modo de ejemplo en la evolución de la calle como uno de los elementos más definitorios de la forma urbana.



SÍNTESIS NUMERO 5 ECOLOGÍA URBANA 




La crisis de las visiones tradicionales se debe en parte al cambio del modelo de crecimiento urbano y a la entrada de nuevos paradigmas de funcionamiento económico y social. Las interpretaciones de la ciudad desde las ciencias sociales, dominantes en la teoría urbana en las últimas décadas, han olvidado en buena medida los aspectos estrictamente físicos por poco relevantes en la explicación del desarrollo
urbano o por simple incomprensión de los fenómenos de difusión urbana de los últimos años.


Aplicando procedimientos automáticos de generación gráfica de formas por iteración, se han conseguido ya buenas simulaciones del proceso de formación de la mancha urbana, de los perfiles y bordes de la ciudad, de la forma de los diferentes usos del suelo. Finalmente, cualquier interpretación de las actuales formas urbanas no puede ya soslayar la hegemonía de lovisual. Y ello en un doble sentido. En primer lugar, lo que vemos ya no es solo lo que vemos: el mundo perceptivo de lo visual ya no nos necesita a nosotros para existir: El espacio infográfico no solo tiende a ser interactivo.

El problema ambiental de la ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la
perspectiva de la ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de 3
planificadores, arquitectos y cientistas urbanos, que no han sabido dar respuesta
satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el medio, incluido el hombre.
Y por otro lado, históricamente, biólogos, ecólogos y cientistas naturales, no se han
interesado en estudiar las áreas urbanas por encontrarlas espacios poco atractivos y
altamente intervenidos para una investigación desde sus ópticas (Leitmann, 1999; Pickett et
al, 2001).
En este sentido, la ecología urbana integra la aproximación ecológica clásica con las
ciencias físicas y sociales (Pickett et al, 2001).


 Entiende la ecología urbana como una ciencia interdisciplinaria que aborda lo natural y social de la ciudad, lo que a su vez constituye su principal ventaja


La ecología de la ciudad, por su parte, corresponde a un análisis integrado entre el ámbito 
físico y social del ecosistema urbano, plantea como agregar la suma de las partes, como por 
ejemplo, metabolismo urbano; el estudio de patrones urbanos con distinto desempeño 
ecológico; balance de masa de nutrientes; dinámica  de parches; efectos ecológicos de cambio de uso del suelo; los impactos de los valores de suelo de casas próximas a rutas y 
su efecto en la diferenciación espacial de la ciudad; distribución espacial de recursos y 
población; estimación de la huella ecológica, entre otros. Las herramientas para el estudio 
de ecología de la ciudad incluye la aproximación de cuencas hidrográficas; modelo de 
dinámica de parches; monitoreo y modelo de cambio de uso de suelo mediante la 
incorporación de metodologías de sensores remotos y GIS.
Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguopersa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o del arameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris yÉufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria, al norte, y Babilonia al sur. Babilonia, a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria(parte baja).1 El sur de Mesopotamia (Acadia y Sumeria) también se conoce como Caldea. Sus gobernantes eran llamados patesi.
Los nombres de ciudades como Uro Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, delCódigo Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como Zigurats, provienen de la Mesopotamia Antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de idiomas de la Torre de Babel ocurrieron en esta zona.






















0 comentarios:

Publicar un comentario